Desarrollo socioeconómico

Anteriormente, hablé un poco sobre lo que he aprendido sobre sobre desarrollo económico. Revisando mis notas, observé que, sin intención, mantuve una estrecha relación entre el desarrollo económico y el desarrollo social.

El desarrollo está comprendido por cuatro ejes importantes, la riqueza, evolución, progreso y crecimiento. Cada una por separado o todas integradas significan desarrollo. Este concepto, sin embargo, conlleva un cambio intrínseco que debe ser positivo.

Puedo decir entonces que desarrollo económico sería un estado en el que los medios económicos de una sociedad alcanzan un nivel que permiten a sus integrantes satisfacer sus necesidades con “calidad”. Vemos entonces que la economía está siepre relacionada con la sociedad, pues no hace falta decir que ésta no podría existir sin la segunda.

El desarrollo social, entonces, comprendería un estado en que los individuos que la integran gozan de bienestar –o al menos cuentan con la capacidad de obtenerlo– a todo nivel, salud, educación, economía, etc.

Mi conclusión es que el desarrollo socioeconómico permite a las personas contar con un sistema organizado que les permite valerse de recursos, como el dinero, para satisfacer sus necesidades básicas y superfluas con calidad. Para que funcione correctamente, este sistema debe ser protegido y promovido por una estructura de jerarquía superior –como un gobierno–, que base sus actividades en el respeto social.

Aunque hay aún muchos aspectos por mencionar, creo que esto dejará al menos una inquietud en el lector que lo impulse a indagar sobre dónde está el problema de nuestro estancamiento socioeconómico como país.

27 comentarios »

  1. SELENA ISABELLA GOMEZ Said:

    GRACIAS ME SALVARON LA VIDA ESTABA EN LA ULTIMA HORA Y ESA ERA UNA TAREA GRACIASSSSSSSSSS

  2. rosa gonzalez Said:

    Me parece mut interesante la manera tan facil como explicaron este tema tan complicado y complejo, de esta manera al lector no le parece aburrido los temas inportantes como esto y provoca leer

    • periodismousac Said:

      Gracias por tu comentario… trataremos de seguir adelante. Saludos, Sthephany

  3. alexa Said:

    muchas gracias me ayudo a hacer una tarea q tenia urgentemente graxxxxx

    • periodismousac Said:

      Qué bueno que te sea útil esta información. La verdad es que comentarios como el tuyo me motivan a seguir actualizando este blog que he dejado un poco en el olvido… Saludos. Sthephany

  4. EDUARDO Said:

    GRACIAS ME AYUDO PARA APOYARME CON UN TRABAJO DE LA MATERIA DE ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS

  5. Cecilia Said:

    esta informacion es muy util y de contenido muy valiosos y cierto gracias por la publicacion saludos y felicitacion al autor

  6. richard Said:

    pfff!! grax me salvo una pregunta de un examen k laivio

  7. Dair Said:

    Hola gracias por la informacion me sirvio de mucha ayuda para mis estudios saludos a la que o el que iso este Exelente trabajo!! Muchas gracias… Saludos…. Pues!! bye

  8. eduardo Said:

    que buen comentario, la verdad no le entendía nada al tema y necesito hacer una tarea acerca de esto.

  9. Yleibis Said:

    muy interesante el tema…y muy buena tu conclusiòn es muy util…grx por lainformacion

  10. anahi micaela sALAYA Said:

    haiii no se si m salvaron ya vemos cuand entregen el trabajo!!!
    3< = gracias!

  11. sagrario lopez Said:

    Excelente!!!me ayuda mucho este tipo de articulos para el desarrollo de mis cursos en la Universidad Naciona…..desarrollo asignaturas de Planificacion, administracion, proyectos, economia y financiera.

  12. DINACELLY MERA VIAFARA Said:

    Me parece que son muy claros en los conceptos que nos facilitan, ya que lo dividen y luego los relacionan permitiendo que el concepto quede sumamente claro, pero que además nos deja en libertad para ampliarlos, deacuerdo al entorno en que vivimos o nos desempeñamos. Mil gracias.

  13. daybelis Said:

    oh mi DiOos!! muuchas graciias!! me han salvado la viida! no sabes cuanto necesitaba esta información! me ah ayudado con mi tarea! muaX xD

  14. OSMARLY Said:

    JAJAJA ENSERIO NER NO SAVIA QUE ESTUDIAVAS TANTO BEBE

  15. rosmary Said:

    esto no me sirve .l.

  16. aryam Said:

    no tengo que hacer tarea pro es intresante :)

  17. selva Said:

    hola de verdad gracias por tu exelente trabajo me ayudo mucho y me encanto tu conclucion y q dios te bendiga tu mente y tu corazon…….

    • periodismousac Said:

      Me alegra que te haya servido! Bendiciones para ti también!

  18. emirangelb Said:

    Me gusto tu conclusion sobre desarrollo socieconomico! pero lo que sale ahi no me convense pero igual muchas gracias!!! y bendiciones para todos!! ;)

  19. manu Said:

    chevere y gracias

  20. DIANNELIS Said:

    ME GUSTO DE VERDA ESTA PERFECTO

  21. First of all I want to say superb blog! I had
    a quick question in which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts before writing.
    I’ve had trouble clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Kudos!

  22. Scarlim hernandez Said:

    Gracias por la información me sirvió……..

  23. Brinsy Said:

    Parece que son los salvadores de los estudiantes en verdad es clara su explicación


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

